Saltar al contenido

Turismo LGBTI

Turismo Diverso en Ecuador

Ecuador es 1 de los 5 países en el mundo cuya constitución proporciona a los ciudadanos igualdad de derechos independientemente de su orientación sexual o identidad de género (desde 1998). En Agosto de 2016, las personas Trans lograron la Identidad de género en el documento de identidad, denominado cédula en el país. Además, a partir de julio de 2019, el Matrimonio Homosexual es un derecho en el país, con lo cual las parejas homosexuales ya cuentan con igualdad marital. Un hecho poco conocido sobre Ecuador es que la moneda oficial es el dólar estadounidense desde el año 2000. Esto significa que cuando viajas allí no tienes que preocuparte por tener que intercambiar dinero o perder el valor con el tipo de cambio y las tasas.

Turismo Diverso en Guayaquil 

La ciudad de Guayaquil tiene una gran comunidad GLBTI activa, y es una excelente entrada para viajar a miles de destinos turísticos, entre esos a las Islas Galápagos. Guayaquil es una ciudad moderna, completamente turística, atractiva por su cultura, su comida y tradiciones. Pero como destino gay recién se está desarrollando.

Foto: Monumento Simón Bolívar y San Martín 

En este segmento de mercado hacen falta más negocios de nivel internacional. “La mayoría de turistas gay no son mochileros, ni hippies, sino todo lo contrario: buscan sentirse muy cómodos y son clientes exigentes y muy exclusivos”. El mercado turístico GLBTI presenta peculiaridades que lo diferencian de los otros segmentos de mercado turístico. Desde el punto de vista de la demanda, esta comunidad busca espacios en que la homosexualidad sea reconocida y legitimada convierte a la persona homosexual en un continuo viajero (Hughes, 1997)

En la ciudad de Guayaquil el turismo gay, está en pleno proceso de crecimiento, actualmente el principal punto débil es la falta de infraestructura, ya que se cuenta con limitadas discotecas, bares, y negocios de esparcimiento gay.

Oferta Turística LGBTI en Guayaquil

La oferta turística gay en la ciudad de Guayaquil ha evolucionado con la creación de bares, discotecas, saunas, etc. En sus comienzos quizás con un cierto aire de clandestinidad. Pero en la actualidad, la oferta existente brinda un servicio que reconoce la homosexualidad como algo autentico, contribuyendo al turista homosexual, un espacio en el que su identidad homosexual puede ser expresada sin ser mal visto, castigado o discriminado.

En la ciudad de Guayaquil encontramos muchos establecimientos de oferta turística gay claramente reconocidos por la sociedad. La mayoría de estos se concentran en la Zona Rosa y los otros en varios sectores de la ciudad.

Esta oferta se encuentra muy marcada por el estilo de música ( Electrónica, Electro Pop, Reggaetón,) y por la estética tanto del establecimiento como del público.

Aquella oferta está destinada y dirigidas al público gay, algunos con carácter más exclusivo que otros, pero en la mayoría suelen ser mixtos entre gays y lesbianas. En estos últimos años ha aumentado la oferta dirigida al público lésbico, con la apertura de bares y discotecas exclusivos para ellas.

Foto: Rueda Moscovita “La Perla” en el Malecón 2000 con los colores LGBTI 

En la mayoría de sitios destinados para público GLBT,  de ellos los heterosexuales son bienvenidos,
pero no en todos se cuida que estos no molesten ni incomoden a su clientela homosexual.

En cuanto a lugares o establecimientos heterosexuales, existen muchos que son gay friendly, o alquilan sus instalaciones y su marca o logo para realizar fiestas gays, con actuaciones de streeper, transformistas u otras actividades. Es por ello que hoy en día muchos negocios y marcas se han interesado por el público homosexual, apostando por ser lugares gayfriendly.

                                 
Foto: Edificio The Point con los Colores LGBT arcoiris

Turismo Diverso en Quito

Aunque en Quito no existan demasiados lugares gays para distracción, las discotecas, bares karaokes y saunas son los sitios preferidos para los homosexuales nacionales, no siendo así para los extranjeros, pues estos pretenden salir de la rutina de la farra para disfrutar de las bellezas del Ecuador.

Además, “Los tours para gays” no tienen nada de diferentes que los que son para personas heterosexuales, la única diferencia que hay es que se debe estar entre personas de la misma inclinación sexual o que no tengan prejuicios”

Por otro lado, las ciudades y personas de las sierra ecuatoriana son en su gran mayoría muy apegados a la religión y considerados conservadores con respeto a temas GLBTI, pero contradictoriamente en Guayaquil es difícil contactar con agencias dedicadas a este tipo de turismo, que por el contrario en la ciudad de Quito existen abanicos de opciones, que van desde hoteles, agencias, saunas, discotecas entre otros.