La primera pareja de lesbianas y de gays que se casa en Chile

Chile está de enhorabuena, y cómo no, si acaba de estrenar su ley de matrimonio igualitario con dos radiantes SÍ, QUIERO.

Por un lado, el de Consuelo Morales y Pabla Heuser, que llevan 17 años juntas y son madres de un niño. Consuelo y Pabla habían hecho una boda simbólica, sin carácter legal, en Isla de Pascua.

Y, por otro, Javier Silva (38) y Jaime Nazar (39), un dentista y un ingeniero que llevan siete años de relación y tienen dos hijos nacidos por gestación subrogada, Clemente y Lola.

La boda de ambas parejas se realizó en el Registro Civil de Providencia, en Santiago. Los novios y novias fueron recibidos con pétalos de flores.

A pesar de que en 2015 se aprobó el Acuerdo de Unión Civil, que daba ciertos derechos conyugales a las parejas del mismo sexo, faltaba lo más importante: la filiación de hijos. Recién la ley de matrimonio igualitario reconoce el derecho de los niños a tener dos madres o dos padres legales.

«Llevamos 17 años juntas, 17 años soñando que este momento llegara algún día. Lo veíamos como un sueño que probablemente nosotras no íbamos a vivir y por eso firmamos el Acuerdo de Unión Civil. Luego vino Josefa, que tiene dos años, y ahí se revivieron los temores porque no tenía sus derechos establecidos como todos los niños de este país», señaló Morales.

«Hoy día Josefa deja de ser una hija ilegítima», agregó. La niña nació de una fecundación in vitro en el vientre de Heuser, quien era la única figura parental reconocida legalmente hasta que firmaron su matrimonio.

«Ahora sí podemos decir que es familia, nuestros hijos tienen las mismas condiciones y van a poder tener un futuro mejor, que no sean discriminados por tener dos papás que se aman», indicó Silva, con su hijo de año y medio en brazos. «Es un paso importantísimo para el país», agregó tras posar para las fotos de novios.

«Que rico sentir que estamos viviendo el cambio y que somos parte de ese cambio, y que el futuro de Chile es mucho mejor», señaló por su parte Nazar tras la ceremonia.

Fuente – Revista Oveja Rosa, Portal Diverso Ecuador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s