A PICO DE BOTELLA INTENTAN ASESINAR A MUJER TRANS

el

El Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, miembros de la Plataforma Nacional “Nueva Red Trans Ecuador” (que cubre con sus colectivas lo rural, comunitario y las periferias), el Observatorio GLBTI, y la Federación Nacional de Organizaciones LGBT, ponen en conocimiento público el siguiente hecho.

El lunes 28 de febrero de 2022, la Organización de Mujeres Trans del Ecuador comunico al Centro Psico Trans by Silueta X que Kylie Dalesca Martillo Romero, de 22 años de edad, sufrió un ataque contra su integridad – lo que casi le cuesta la vida – durante los festejos de carnaval en Guayaquil. En la madrugada de ese día, en la calle 10ma y la G, calle 8, personas y vecinos del barrio celebraban colectivamente el feriado del carnaval. De repente, AM REYES TOLEDO, quien tenía una botella de cerveza, agredió verbalmente a Martillo y luego de forma sorpresiva procedió a golpearla con la garrafa en la cabeza de Kylie, dejándola aturdida, para acto seguido: aprovecharse con saña y alevosía, lanzarse contra su humanidad y propinarle varias punzaduras con el pico de la botella. Gracias a su autodefensa sufrió heridas en la cabeza (dos accesos graves) el brazo y cerca de la yugular poniendo en alto riesgo su vida. Sobre su antebrazo, este quedó considerablemente mutilado. Kylie solicitó ayuda a policías del sector sin que estos acudieran a apresar a la culpable por lo que, solo se retiró al hospital. En el Hospital Guayaquil ubicado en el suburbio, le cogieron 8 puntos en la cabeza, es decir: 4 puntos en un lado y 4 puntos en otro lado. Así mismo, le cogieron 4 puntos en el cuello y 10 puntos en uno de los brazos. Además, los médicos indicaron que, al no tener piel en uno de los antebrazos, le dejaron abierto para una posterior cirugía de reconstrucción, aunque no existen esperanzas por la forma mutilada en que se encuentra.

Por todo lo descrito hacemos un llamado a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, al comandante de la Policía, Carlos Cabrera, al nuevo subsecretario de Diversidades Alexander Guano, al defensor del Pueblo de Ecuador (e), Cesar Córdoba Valverde, a realizar las coordinaciones necesarias para dar con el o los culpables, de este hecho que demuestra que nuestras poblaciones están en constante riesgo debido a la violencia y criminalidad del país.

Según registros del Informe Runa Sipiy de la Asociación Silueta X, hay seis asesinatos, muerte violenta no esclarecida o sospechosa de criminalidad en contra de nuestras poblaciones durante este 2022. El presente sería el tercer intento de asesinato según nuestros rigurosos registros.

Quito, jueves 03 de marzo de 2022
Contacto: info@FederacionLGBT.com – 0982001871

Psic. Diane Rodríguez
Directora Nacional de la Federación
Centro Psico Trans Quito
Asociación Silueta X

Lcdo. Javier Vallejo
Presidente Nacional de la Federación
Asoc. Milagro GLBTI

Sr. Daan Acosta
1er vicepresidente Nacional
Asoc. Transmasculinos – Nobol

Germán Castillo
2do vicepresidente de la Federación
Presidente Asociación Es Mi Familia

Sr. Geovanni Jaramillo
Vocero Nacional de la Federación
Asoc. Bolivarianos Diversos

Econ. Isaías Álvarez Pacheco
Aliado a la Federación
Observatorio GLBTI de Ecuador

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s