#CHILE – Un médico abiertamente gay es el nuevo vicepresidente de la Convención Constitucional de Chile

el

Gaspar Domínguez es un activista ambientalista y LGBT que encabezará el trabajo en esta nueva etapa dentro de la Convención Constituyente.

CHILE, Santiago de Chile. Gaspar Domínguez es uno de los ocho constituyentes LGBT electos por el pueblo chileno para escribir la nueva Constitución.

El miércoles 5 de enero se convirtió en el nuevo vicepresidente de la Convención Constitucional (CC) para encabezar la segunda etapa de trabajo del órgano que sesiona desde julio del año pasado, bajo el mandato de la académica mapuche Elisa Loncón y el abogado y profesor Jaime Bassa.

Gaspar tiene 32 años, es médico rural, se tituló en la Universidad de Chile y tiene un magíster en Salud Pública. Es abiertamente homosexual y activista por los derechos de la diversidad. También es parte de Independientes No Neutrales, movimiento que en las elecciones para la CC logró 11 constituyentes.

Con 112 votos sucederá a Bassa y acompañará a María Elisa Quinteros, la nueva presidenta de la CC, una odontóloga de la Universidad de Talca, feminista, que no pertenece a ningún partido político. Actualmente trabaja como investigadora y académica en el Departamento de Salud Pública de esa casa de estudios.

“Tenemos la oportunidad única para profundizar en una mirada descentralizada”

Las banderas más visibles de Gaspar son la descentralización, la salud, la seguridad social, la democracia directa, la diversidad y el cambio climático.

Cuando se conoció el resultado de la votación, le dedicó el triunfo a su mamá. Ella vive en una zona golpeada por la sequía, en uno de los 184 municipios que en diciembre fueron declarados con falta extrema de agua, equivalente al 47% de la población, según el último Informe Hídrico de la Dirección General de Aguas. Gaspar dijo que trabajaría para cambiar esa realidad.

También escribió un mensaje en su cuenta de Twitter sobre el rol que desempeñará en el liderazgo de lo que viene. “Tenemos la oportunidad única para que en esta segunda etapa profundicemos en una mirada descentralizada y colaborativa con todas, todos y todes”.

Esa mirada lo llevó a ganar uno de los 155 cupos para integrar la CC en las elecciones de mayo de 2021. En esa oportunidad conversó con Presentes sobre sus principales motivaciones, aspiraciones, expectativas y propuestas.

Un amplio recorrido con el activismo

Su domicilio fijo está en Palena, la zona rural más austral de la Región de Los Lagos, donde viven 1.711 personas, según el censo de 2017. Ahora viaja a Santiago constantemente para las sesiones presenciales de la CC.

Desde 2015 trabaja en el único hospital de Palena, que también es conocida como una provincia con severos problemas de conectividad, como muchas de las zonas más remotas de Chile. El año pasado respondió desde ahí un cuestionario escrito y vía mail para Presentes:

-¿Cómo fueron tus inicios en el activismo? ¿Qué te motivó y qué recuerdas de esos días?

-Cómo estudiante participé en la organización de actividades en mi universidad, junto con compañeres en un movimiento que llamamos Diversidad UChile. Estas actividades se centraron en visibilizar la existencia de la diversidad sexual, explicitando una realidad que sentíamos se omitía del escenario político. Recuerdo que la principal motivación fue mostrarle al resto de estudiantes que la diversidad LGBT es parte de todos los espacios, aún cuando no sea explícita o sea invisibilizada. Me acuerdo de esos días con un juicio muy crítico sobre lo que avanzamos y los errores. Hemos aprendido mucho durante estos últimos 20 años sobre género y diversidad sexual.

-Cuéntanos brevemente sobre tu experiencia política y comunitaria.

-He trabajado como médico rural durante seis años en zonas aisladas y rurales de la Región de Los Lagos. Las comunidades en donde he vivido y trabajado se han enfrentado al desafío de recibir atención médica de un profesional abiertamente homosexual, como yo, sin tener otra alternativa de profesionales. Esto ha generado la oportunidad de que conozcan cómo la orientación sexual no es un elemento que determina ni condiciona las características profesionales del individuo. También he liderado proyectos innovadores, como la realización de talleres de educación sexual con enfoque de género y diversidad en las escuelas de la provincia de Palena, los que han culminado con la instalación de dispensadores de condones en las escuelas con la participación de los padres y apoderados, y a través de educación y votación. Este tipo de actividades ponen sobre la mesa, una vez más, la relevancia de visibilizar la existencia de la diversidad sexual. También la importancia del conocimiento y educación como mecanismo de prevención en términos de salud sexual y reproductiva.

-¿Cuáles son tus principales propuestas para la nueva Constitución de Chile?

-Deseo una Constitución que garantice la igualdad sustantiva de todos los individuos independiente de su sexo, identidad de género u orientación sexual. Mis otras áreas de trabajo son la descentralización −porque Chile es uno de los tres países más centralizados de la OCDE−, la participación ciudadana a través de democracia directa, y la implementación de un sistema de seguridad social en salud universal, solidario y único.

Fuente: Agencias Presentes, Portal Diverso Ecuador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s