#España ¿POR QUÉ CADA VEZ MÁS SOLTERAS LESBIANAS DECIDIMOS CONVERTIRNOS EN MAMÁS?

Yo fui la primera en mi grupo de amigas que un día sorprendió a todas con un test que marcaba dos rayitas. “¡Estoy embarazada!”

La alegría de celebrar una nueva vida se mezclaba con el miedo que muchas tenían: “¿cómo vas a tener un hijo tú sola, cómo te va a organizar si no tienes pareja?”

Supongo que pensaban que había entregado mi vida a la crianza en solitario y que no me verían nunca más. Ha pasado el tiempo, no solo tuve un hijo, también me animé a ir a por el segundo.

Tienen casi 4 y casi 1. Y a pesar de que todo lo que implica la maternidad: cuidados, baños, comidas, compras, juegos, parque, dedicación, mimos, solo recae en mí, sigo teniendo tiempo para ir al cine, ver a mis amigas, tomar unos vinos, incluso tener citas con otras chicas.

Fui la primera, pero no soy la única. Entre amigas y conocidas ya hay 3 madres solteras lesbianas. Y otras 4 que están en proceso de serlo.

Quise escribir este artículo cuando dos de ellas coincidieron en la sala de espera de la clínica IVI de Madrid. Cuando una salía de la consulta, la otra entraba. Una de ellas ya es madre de una niña de dos años, a la que tuvo también en IVI en una primera inseminación. La otra será madre gracias a la ovodonación.

¿Por qué cada vez más solteras lesbianas decidimos ser madres sin pareja?

Es la pegunta que hice a mi alrededor. Las respuestas coincidían. “Me hubiera gustado ser mamá con otra mujer, pero no quería posponer más solo por eso, al final el tiempo pasa y vamos perdiendo fertilidad”. “A ver, pensar en una familia con dos mamás es bonito, sí, pero si no se da porque no es el momento, una familia monoparental es también especial y bonita, y tiene ventajas, como por ejemplo nunca tener una discusión con tu pareja por cosas de los niños”.

“Si me pongo a esperar a la mujer de mi vida quizás me llega antes la menopausia, así que nada, cuando llegue me encontrará con hijos”.

La visibilidad lésbica es también algo que influye. Las mujeres lesbianas estamos más visibles y empoderadas en la sociedad. La visibilidad de las famosas en diferentes esferas sociales, moda, televisión, cine, música, arte, política, normaliza nuestra orientación sexual.

Por otro lado, el estigma hacia las madres solteras ya existe. Ser madre soltera era algo bastante estigmatizado hace algunos años. A día de hoy representa la imagen de una mujer que cuenta con las herramientas económicas y emocionales para formar una familia, una mujer valiente que cumple un sueño.

La clínica IVI tiene una guía para madres solteras con toda la información que necesitas.

Fuente: Oveja Rosa, Portal Diverso Ecuador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s