#Chile| Histórico: Emilia Schneider es la primera mujer trans electa diputada en Chile

“Estamos haciendo historia”. Con esas palabras, Emilia Schneider celebró su victoria en la elección por un escaño en la Cámara de Diputados de Chile. Hoy es la primera mujer trans en llegar al Congreso de ese país, con 25 años y el 76,13% de los votos escrutados hasta las 23:53 del domingo.

Hasta ahora el conteo la favorece con 12.947 votos, y la ubica entre les candidates más votades del distrito 10 en la Región Metropolitana. Es una de las sorpresas de las elecciones Parlamentarias y Presidenciales que Chile celebró ayer, con resultados que suponen un golpe duro a las fuerzas de centro y dejan la puerta abierta a una segunda vuelta por la presidencia entre el candidato ultraconservador José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric.

Camila Musante y Marcela Riquelme, activistas de la diversidad sexual, también se sumarán a la Cámara de Diputadxs. Ayer salieron electas, una por el Distrito 14 y la otra por el Distrito 15.

Camila Musante

Camila es abogada y magíster en Derecho Ambiental. Tiene 31 años y se identifica como pansexual. Con 12.335 votos llega al Parlamento a impulsar una agenda feminista, con énfasis en los derechos sociales, ambientales y para la diversidad sexual. También quiere poner en marcha proyectos transformadores que representen una alternativa acorde con la nueva Constitución. En su programa de candidatura incluye propuestas como el reconocimiento y remuneración de la labor de cuidados; igualdad salarial; protección de las infancias y mejoras a la ley de adopción; trabajo reproductivo remunerado (que incluye no sólo el trabajo doméstico, sino también de cuidados y crianza); creación de centros de la mujer y centros de apoyo y encuentro para la comunidad LGTBIQ+; cupo laboral trans; y educación sexual y no sexista. 

Marcela Riquelme

Marcela también es abogada. Es lesbiana, tiene 48 años y sacó 11.493 votos. Su agenda se sostiene sobre pilares de igualdad, inclusión, equidad, transparencia y derechos de la mujer. Además, propone avanzar en otras materias como el royalty minero que permita el financiamiento de la educación gratuita; un nuevo sistema de pensiones; legislar para un territorio verde y sustentable; crear un fondo de protección al patrimonio nacional y regional; aumentar el presupuesto destinado a salud mental y mejorar la legislación para mascotas y trato animal. 

«Un día de sentimientos encontrados»

El domingo a la medianoche, en un video en vivo transmitido desde su cuenta de Instagram, Emilia se refirió primero al avance de esa figura inesperada de una extrema derecha que todavía defiende el legado de Augusto Pinochet. “Ha sido un día de sentimientos encontrados y agridulces porque hoy avanzó el neofascismo, el miedo, el odio. Pero al mismo tiempo hay esperanza”, dijo emocionada hasta las lágrimas. 

Y después habló de lo que significa haber ganado: “Este es un triunfo de años de las disidencias sexuales que hemos estado luchando por el derecho a existir, el derecho a ser, el derecho a vivir y el derecho a envejecer. Vamos a estar en el Congreso haciéndole frente a esos mismos discursos de odio que quieren que la gente que nuestra alternativa representa tenga menos derechos y una vida peor”.

Emilia tiene 25 años, estudia Derecho, es vicepresidenta del partido Comunes y bisnieta del general René Schneider, jefe del Ejército, asesinado en 1970 por un comando de extrema derecha que buscaba evitar que el socialista Salvador Allende llegara al poder. Está en las calles desde 2011, cuando participó de todas las marchas del recordado movimiento estudiantil que empezó a cuestionar el modelo educativo en Chile. 

Quién es Emilia Schneider

Su nombre resuena con fuerza desde 2018, cuando encabezó el llamado “Mayo feminista chileno”. Junto a un grupo de estudiantes, participó de las tomas la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para exigir la renuncia de un profesor señalado por acoso sexual y laboral. 

En mayo de 2019, Emilia marcó otro hito clave en la política reciente de Chile: se convirtió en la primera presidenta trans en la historia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), la organización estudiantil más antigua de América Latina. También fue integrante de la Coordinadora Feminista 8M, que convocó a una huelga feminista multitudinaria ese año, en el marco del Día Internacional de Mujer.

Foto: Archivo Presentes

Emilia reiteró que el triunfo de anoche no es solo suyo, sino colectivo. Con ella, el transfeminismo y todas las disidencias llegan al Parlamento. “Estamos trabajando para abrir camino a toda la población trans y travesti”, dijo Emilia a Presentes a mediados de 2021. Entonces intentaba ganar un cupo para entrar a la Convención Constitucional que hoy escribe una nueva Constitución para el país, y proponía una candidatura con énfasis en que las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ dejen de ser vistas como “un sector más” de la población. 

Cuáles son sus propuestas en Diputadxs

“Somos trabajadores, estudiantes, ciudadanes, y si bien queremos incluir temas como los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la identidad, y el derecho a una vida libre de violencia y discriminación, también queremos hablar desde nuestra óptica de muchos de los temas contingentes”, dijo a Presentes en abril pasado. 

“Queremos poder imprimirle la mirada de nuestra comunidad a todas las discusiones que se den en el Congreso. No pasarán más los discursos que quieren negar nuestros derechos y nuestra dignidad”, dijo en uno de los últimos videos que subió a su cuenta de Instagram antes de la elección. 

Con esa misma visión llega a la Cámara de Diputados para el período 2022-2026. Entre sus propuestas está avanzar hacia una educación sexual integral, pelear por el cupo laboral trans, impulsar políticas antidiscriminación y trabajar por derechos sociales para la comunidad LGBTIQ+. 

Fuente: Agencia Presentes, Portal Diverso Ecuador

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s