«The Matrix» es «una metáfora trans»: la revelación de Lilly Wachowski, codirectora de la popular trilogía

Desde que la primera película de «The Matrix» se estrenó hace 21 años, hubo mucha especulación sobre los potenciales significados del film.

Y la codirectora de la trilogía, Lilly Wachowski, reveló esta semana que «The Matrix» trata sobre ser una persona transgénero.

«Esa era la intención original, pero el mundo no estaba del todo listo» en ese momento, dijo Wachowski, quien se declaró transexual junto con su hermana Lana, la otra codirectora, después del estreno de las películas.

«Me alegro de que haya salido» a la luz, aseguró en un reportaje publicado en el canal de YouTube de Netflix Film Club. The Matrix llegó a las pantallas en 1999, cuando Lilly Wachowski dice que «el mundo empresarial no estaba preparado» para una alegoría, una historia que puede interpretarse para revelar un significado oculto sobre las personas trans.

El personaje Switch, que aparece solo en la primera película, muestra «dónde estaban nuestros espacios mentales», explicó Lilly Wachowski en el video de Netflix.

«Todo en The Matrix tiene que ver con el deseo de transformación, pero todo venía desde un punto de vista encapsulado.

«Teníamos el personaje de Switch, que era hombre en el mundo real y luego una mujer en la Matrix», detalló la codirectora.

Lilly Wachowski cuenta que no sabe cuán presente estaba su transexualidad en el fondo de su cerebro mientras escribían «The Matrix».

«Pero todo vino del mismo tipo lugar del que estoy hablando», añadió.

Lana Wachowski fue la primera de los hermanos en hacer la transición de hombre a mujer.

En una entrevista con la revista New Yorker en 2012 describió los problemas por su identidad de género durante la segunda y tercera película de Matrix.

«Durante años, ni siquiera podía decir las palabras ‘transgénero’ o ‘transexual'», contó.

«Cuando comencé a admitirlo, supe que en algún momento tendría que decírselo a mis padres, a mi hermano y a mis hermanas».

«Ese hecho me provocaba tal terror que no dormí durante días. Entonces, desarrollé un plan que elaboré con mi terapeuta. Iba a tomar tres años. Quizás cinco», relató.

Lilly Wachowski se declaró transgénero públicamente en 2016 después de que un reportero del diario británico Daily Mail apareció en su puerta y descubriera su transición.

«Sólo quería, necesitaba algo de tiempo para aclarar mi cabeza, para sentirme cómoda. Pero aparentemente no puedo decidir eso», dijo después en un comunicado al periódico Windy City Times, especializado en temas LGTB+.

«Soy una de las afortunadas. Tener el apoyo de mi familia y los recursos para pagar los médicos y terapeutas me ha dado la oportunidad de sobrevivir a este proceso», afirmó.

Fuente: BBC, Diverso Ecuador

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s