El Estado mexicano de Sonora aprueba el matrimonio homosexual

El Congreso de Sonora ha aprobado este jueves, entre vítores, el matrimonio homosexual por 26 votos a favor y siete en contra. El Estado norteño se une así a las otras 23 entidades que han legalizado la unión entre personas del mismo sexo, un proceso que se ha acelerado en los últimos meses. Querétaro dio el paso este miércoles.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ha celebrado la aprobación de la iniciativa, presentada por una diputada de Morena y otra de Movimiento Ciudadano. “Es parte de la agenda progresista del movimiento en que hemos participado históricamente, por lo que celebro esta decisión”, ha escrito. Morena, el partido de Durazo, es la fuerza dominante en el parlamento estatal a raíz de las elecciones del 6 de junio.

Más allá de los cambios en los equilibrios políticos en el Estado, la reforma responde a una sentencia de 2015 de la Suprema Corte de Justicia, que declaró inconstitucionales los obstáculos al matrimonio homosexual en los códigos civiles de los estados. Sin embargo, las entidades han tardado en modificar sus legislación y quedan ocho que todavía no lo han hecho. Para poder casarse en esos estados, las parejas homosexuales tienen que presentar un amparo ante un juez.

La aprobación en Sonora sigue la estela de una cadena de decisiones recientes en otros estados. Querétaro, bastión del derechista Partido Acción Nacional (PAN), avaló las uniones este miércoles y Yucatán lo hizo a finales de agosto. El Congreso yucateco había votado en contra dos años antes, pero la Suprema Corte le obligó a repetir la votación después de que un colectivo LGBT presentara un amparo.

Fuente: Diverso Ecuador, El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s