Argentina autoriza la opción ‘X’ en documentos

Argentina se une a otros países que han adoptado este sistema para personas no binarias como Canadá, Nueva Zelanda e India

Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en reconocer en su documento de identidad (DNI) a las personas no binarias. Esto quiere decir que las personas que no se identifiquen en las categorías femenina y masculina, podrán optar por una opción neutra.

Desde ahora, a las opciones correspondientes al apartado sexo: masculino (M) y femenino (F), se integra la letra (X), la cual identificará a las personas no binarias en Argentina. Desde 2012, la legislación argentina reconoce las distintas formas de identidad de género. Por eso, era cuestión de tiempo para que un cambio de esta categoría tomara forma en el DNI de Argentina.

La medida no solo incluirá al documento de identificación. De hecho, los pasaportes expedidos en Argentina también contarán con la opción de género (X)

Argentina se une a la lista de países del mundo que han reconocido a la comunidad no binaria en sus documentos de identidad. Canadá, India y Nueva Zelanda ya han aplicado este concepto desde hace un tiempo.

González tiene 35 años, es profesional de medicina y desde hace tres años, estaba batallando por lograr el reconocimiento no binario en su documento de identidad. En 2018, logró editar su partida de nacimiento, algo poco usual en el país en ese momento.

«Quería cambiar mi identidad, romper con el tradicional binarismo y le pregunté a Eleonora (experta en derecho) si era posible que en el DNI no figurara ningún sexo. La respuesta fue afirmativa y así comenzamos a transitar este camino», manifestó Gerónimo. «Siento que por primera vez en mis 35 años voy a ser libre. Voy a dejar de dar explicaciones a la sociedad sobre mi identidad. Es histórico este paso que dará el país».

Por su parte, el hijo del presidente de Argentina, Dyhzy, manifestó en Instagram que realizará el cambio en su documento de identidad de (M) a (X).

Fuente: Playground, Diverso Ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s