#Mundo|Cinco preguntas que nos hacen a los bisexuales

el

1. ¿Con cuál la pasás mejor? 

¿Qué te gusta más? Aunque a algunes bisexuales pueden gustarles más personas de determinado género, hay quienes no perciben este tipo de distinciones ni jerarquías: sencillamente les gustan las personas, sin que esto esté relacionado con su género. 

2. ¿Es porque no les gusta el compromiso? 

¿A tu pareja no le molesta? ¿Querés hacer un trío? ¿Significa que yo te gusto también? No creo que sea difícil estar con vos: ¿o sí? Ser bisexual no significa que nos gustan más personas que a alguien hétero u homosexual. Puede no existir la barrera del género a la hora de que te guste alguien, pero puede haber otra. Les bisexuales no nos enamoramos más ni sentimos más deseos que las personas no ni. 

Hay personas bi que son más comprometidas afectivamente que otras. Hay personas bi que eligen la monogamia para vincularse y personas bi que no la elegimos.

3. ¿Por qué no te decidís? 

¿No te animás a ser homosexual? Es una etapa? ¿No serás tibia? La bisexualidad no es un momento de transición, no es confusión ni tampoco es una elección. Ser bisexual es tener determinada orientación sexual. Y como todo deseo u orientación sexual, no se elige. 

La sociedad tiende a buscar definiciones, a querer encasillar, a buscar dicotomías, antagonismos. Y lo que tiene la bisexualidad como también la pansexualidad o el género no binario, es que mueven dentro de un espectro. No están en un polo ni en el otro, y no se pueden explicar desde el binarismo. 

Una persona bisexual tiene un deseo migrante y lo seguirá teniendo. Por eso decirle que está en una etapa o momento de transición hacia la homosexualidad o la heterosexualidad es violento.

4. ¿Por qué usan el prefijo bi? 

¿Sos binarie? ¿No serás pansexual? La orientación bisexual significa sentir deseo, atracción o afectividad por personas de tu mismo género o o de otros. No se especifica cuáles. Por eso hablamos de bisexualidades antes que de bisexualidad. Hay personas trans, travestis y no binaries que se reconocen como bisexuales. Ser bisexual es distinto a ser pansexual. La historia del activismo bisexual y pansexual son distintas. Las maneras de nombrarse también. Hay personas que se sienten mas cómodas o mas representadas por una u otra, y eso merece el respeto del resto. 

5. ¿Qué necesidad tienen de hablar de su sexualidad? 

¿Existe realmente eso? Estas preguntan hablan de un problema: la invisibilización de las bisexualidades. La cantidad de personas bisexuales tiende a ser mas grande que la homosexual. Es decir, es una población grande. Sin embargo sus reclamos y sus reivindicaciones suelen ser invisibilizadas o tomadas como un chiste. 

Las personas bisexuales a veces son agredidas, en algunas ocasiones por personas heterosexuales y en otras por personas LGBT+. Por eso la violencia que reciben muchas veces es doble. Ademas no tienen espacios seguros ni de acogida.

A esto se suman las estigmatizaciones del colectivo. Les bisexuales muchas veces son personas consideradas infieles, inmaduras, en transición, pocos serias. Por eso salimos a hablar de nuestra sexualidad: porque como sabemos lo que no se nombra, no existe. 

Tres consejos si les surgen más dudas 

1) Dejar los prejuicios a un lado

2) Buscar la información que existe y es confiable

3) Preguntar siempre desde el respeto y amabilidad. 

Agradecemos a todas las personas que a través de las redes sociales de Presentes nos hicieron llegar las preguntas que les hacen a les bisexuales y compartimos acá.

Fuentes: Agencia Presentes , Portal Diverso Ecuador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s