#Ecuador|Lasso firma decreto para frenar violencia contra GLBTI–Q

el

El Decreto Ejecutivo establece la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación por orientación sexual y diversidad sexogenéricas.

Seis meses tendrá la Secretaría de Derechos Humanos para ajustar su estructura orgánica con el fin de luchar contra todas las formas de violencia y discriminación por orientación sexual y/o diversidad sexo – genéricas. Así lo dispuso este 7 de julio de 2021, el presidente Guillermo Lasso mediante el Decreto Ejecutivo N°93.

El documento de tres hojas señala que “nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género”. Por lo tanto, el Estado ecuatoriano generará y garantizará las condiciones necesarias para su pleno reconocimiento.

Esta ampliación de competencias no generará un impacto en el presupuesto del Estado, debido a que la Secretaría de Derechos Humanos empleará únicamente su presupuesto general ya asignado, precisa el Decreto.

Para Efraín Soria, representante de la Fundación Equidad, la emisión de este decreto es un acto acertado del Presidente en relación a la protección de las personas GLBTI –Q. “Ya no son solo declaraciones, sino que se delega a una institución esa responsabilidad – dice Soria-. Sin embargo, nos llama la atención que esta medida no afecte el presupuesto”.

El defensor de derechos humanos explica que la creación de políticas públicas necesita una partida presupuestaria, porque si no tienen recursos económicos “son un saludo a la bandera”.

Soria hace un llamado para que la construcción de políticas públicas se haga con la participación de la sociedad civil, pero alerta que antes es necesario realizar un censo sobre la situación de actual de las personas GLBTI–Q. El último informe es de 2013.  (MC)

Fuentes: La Hora , Portal Diverso Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s