#Mexico|¿Polisexualidad? Te decimos qué significa ser polisexual

La polisexualidad no es un tema recurrente en cualquier tipo de plática, lo que causa que muchas personas no sepan exactamente qué significa ser polisexual. Es por ello que aquí te presentamos cuáles son las características de esta orientación sexual, que suele inscribirse como parte de la Comunidad LGBT+.

¿Qué significa ser polisexual?

Ser polisexual, según la Coordinadora Estatal de VIH y Sida de España, se usa para referirse a “Personas que sienten atracción sexual, emocional y/o romántica hacia personas de más de dos géneros y/o sexos, pero no necesariamente todos los sexos y/o géneros”.

Es decir, las personas polisexuales se sienten atraídas de cualquier forma a un grupo de sexos o géneros, que pueden ser tres o más hacia los que tengan algún tipo de afinidad para vincularse; pero no por ello, gustan de todo tipo de identidad o sexualidad, ni de todas las personas que se inscriban en su preferencia general.

La organización Gehitu de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, recae en que la polisexualidad es “orientación sexual de quienes sienten atracción sexual, emocional y/o romántica hacia personas de más de dos géneros y/o sexos pero no necesariamente todos los sexos y/o géneros, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera, al mismo nivel y con la misma intensidad”, donde agregan que pueden tener más afinidad por algún género sobre otro, pero no por ello dejan de gustar de los demás.

Primero que nada, hay que entender que la polisexualidad es una orientación sexual y no una identidad de género: la primera refiere a la atracción consiente de tipo sexual, estética o emocional que se tiene por las demás personas; mientras que la segunda refiere a la concepción de sí mismo, por lo que un hombre, mujer, persona trans o no binaria, y de cualquier otra naturaleza, puede ser polisexual sin dejar de lado su género.

También hay que separar a la polisexualidad del poliamor, pues éste refiere a la “relación afectiva, sexual e íntima establecida entre tres o más personas con el conocimiento y consentimiento de todos los implicados”, según Fundéu RAE, por lo que el poliamor refiere a una serie de acuerdos entre tres o más personas. Una persona puede ser polisexual y formar una relación que incentive valores como la fidelidad y no por ello dejar de tener su orientación sexual.

Tampoco hay que caer en el error común de pensar que la polisexualidad es igual a la pansexualidad, en ésta última, quienes se consideran pansexuales se atraen por otra persona por quien es; generan vínculos más allá de su sexo o género para sentir atracción o formar vínculos románticos o sexuales.

La comunidad polisexual se identifica con la bandera de colores rosa, verde y azul. Te dejamos algunas otras definiciones sobre orientaciones como la demisexualidad o la asexualidad.

Fuentes: Milenio , Portal Diverso Ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s