#Mundo|Alcorcón mantendrá la bandera arcoíris durante el Orgullo, pese a la demanda de Vox

el

Las banderas arcoíris instaladas en el Ayuntamiento de Alcorcón (169.500 habitantes) desde el pasado lunes continuarán ondeando durante todo el Orgullo, pese al intento de que fueran retiradas por el Grupo Municipal de Vox. El titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 18 de Madrid, José María Abad Liceras, ha desestimado la medida cautelarísima solicitada por el partido de ultra derecha en una demanda en la que se opone a que se coloquen en el edificio municipal las enseñas en favor del colectivo LGTBI. El magistrado se ha basado en un defecto de forma a la hora de presentar dicha demanda para no entrar por el momento en el fondo del asunto, según consta en el auto a que ha tenido acceso EL PAÍS.

El Grupo Municipal de Vox, con su portavoz a la cabeza, Pedro Moreno, presentó el pasado miércoles una demanda en la que pedía que la bandera y la banderola que luce el edificio antiguo del Ayuntamiento de Alcorcón fueran retiradas de inmediato. Su petición se basaba en el artículo 103 de la Constitución Española y en la sentencia del Tribunal Supremo 564/2020 del 26 de mayo de 2020. Esta última prohibía al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la colocación de banderas no oficiales, aun cuando no sustituyeran e incluso concurran con las enseñas de España, de la Comunidad Autónoma o de la Unión Europea.

El magistrado, en una resolución poco frecuente en la jurisdicción contencioso-administrativa, realizó una vista con las partes el jueves por la mañana. La letrada de Vox mantuvo la petición de retirada de las banderas arcoíris, porque no existe “un acuerdo municipal previo” y su instalación va “en contra del ordenamiento jurídico vigente”. Según el auto, también afirmó que no se trataba de una persecución contra el colectivo LGTBI, sino que se buscaba determinar “si era legal o no colocar banderas, banderolas u otros elementos análogos o similares, no oficiales, en un edificio o espacio público”. “Así lo confirmó la Letrada de la parte actora en la audiencia celebrada el día de ayer por si quedaba alguna duda o se pretendía tergiversar el objeto de este proceso”, añade el escrito judicial.

Por su parte, el letrado del Ayuntamiento de Alcorcón mantuvo que el poder notarial aportado por Pedro Moreno solo le es válido para ser representado él y no su grupo municipal, además de que Vox no tiene capacidad jurídica para presentar el recurso ante los tribunales. Por último, el abogado municipal también alegó que existe un acuerdo del pleno del 30 de mayo de 2016.

El juez ha recogido el primero de los argumentos del letrado del Consistorio y reconoce que existe un defecto de forma en la presentación del recurso, por lo que le da 15 días para que pueda subsanarlo. En caso contrario, archivará la causa. Esto, a efectos prácticos, supone que la bandera en defensa del colectivo LGTBI se mantendrá al menos durante este fin de semana. El magistrado afirma que el rechazo de la medida cautelarísima no presupone ningún pronunciamiento en el futuro, ya que en ningún momento se ha entrado al fondo del asunto.

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha mostrado su alegría por la decisión judicial en declaraciones a este periódico y ha criticado la postura adoptada por el partido de ultra derecha en el municipio: “Mejor nos iría a todos si Vox se dedicará a trabajar por la ciudad en lugar de a perseguir banderas y actos LGTBI. Esta denuncia supone costos para el Ayuntamiento con abogados y procuradores… En lugar de aportar restan”. “Utilizar los juzgados para intentar hacer efectiva su intolerancia resulta bochornoso y el hecho de que la justicia avale esta decisión política no hace más que ratificar que esta formación política no sólo defiende preceptos arcaicos e intolerantes sino también ajenos a la normativa vigente”, ha añadido.

Esta decisión se produce días después de que el Ayuntamiento de Madrid, con su alcalde José Luis Martínez-Almeida, rechazara poner una bandera similar en la sede del Ayuntamiento, en la plaza de Cibeles. Argumentó para ello un informe de los servicios jurídicos municipales en el que se rechazaba esa medida por ir en contra del ordenamiento legal. La vicealcaldesa Begoña Villacís siempre se ha mostrado a favor de su colocación. Por el contrario, la mayoría de los municipios gobernados por el PSOE sí la lucen durante toda la semana.

Fuentes: El Pais , Portal Diverso Ecuador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s