#Mundo|Armando Espitia nos cuenta sobre su nueva película “Te llevo conmigo”

el

Manas, tuvimos la oportunidad de platicar con Armando Espitia, protagonista de la película “Te llevo conmigo”, una historia basada en un amor real, el romance de varias décadas entre un aspirante a chef y un maestro, que comienza en México.

Pero la presión social les obliga a Iván y Gerardo a embarcarse en un peligroso viaje a Nueva York, acompañados de sus sueños, esperanzas y recuerdos.

“Te llevo conmigo”, es el luminoso y conmovedor debut como cineasta de Heidi Ewing (nominada a un Premio de la Academia por Jesus Camp, en 2006), y gira alrededor de un tierno romance de varias décadas.

Comenzando en la provincia mexicana, sigue la historia de Iván y Gerardo, ellos viajan hacia una vida juntos en la Ciudad de Nueva York, “Te llevo conmigo” es una muy íntima historia de amor, así como una reflexión profunda sobre la familia, el sacrificio, el remordimiento y, en última instancia, la esperanza.

Los actores Armando Espitia (estrella de dos ganadoras en Cannes, Nuestras Madres y Heli) y Christian Vázquez (Rudo y Cursi, Ché, de Steven Soderbergh) aportan grandes emociones y pasión a los personajes de Iván y Gerardo.

Armando Espitia le da vida a Iván, el actor es originario de Iztapalapa en la Ciudad de México, Espitia desempeñó el papel principal en Nuestras madres, estrenada en 2019 en Cannes durante la Semana de la Crítica Internacional, ganando un premio Cámara de Oro.

El joven actor puso en marcha su carrera profesional interpretando el papel principal en HELI, de Amat Escalante, estrenada en la competencia oficial en Cannes 2013 y por la que fuera nominado al Mejor Actor durante la entrega 2014 de los premios Ariel, al premio Canacine a la Revelación Masculina y a un premio Diosa de Plata 2014 a la Revelación Masculina.

Además ha participado en cintas como Un monstruo de mil cabezas, Bombay, Ayúdame a a pasar la noche y Escuela de seductores. Armando Espitia platicó con la Señora Escándala sobre “Te llevó conmigo” una historia LGBT+ que no te puedes perder.

Hija, sin spoilers ¿Nos puedes contar un poco de “Te llevo conmigo”?

Esta película, sigue la historia de Iván que es mi personaje, está situada en principios de los noventa en la ciudad de Puebla y mi personaje es un hombre que tiene un hijo pequeño, que tenía una vida con su mujer y con hijo, pero ya que no está en esa relación, se da el permiso de descubrirse como un hombre homosexual y se enamora y ahí empieza la historia.
Es también un hombre que estudió cocina y está buscando oportunidades para desarrollar su talento en la cocina, entonces, entre el amor que siente por Gerardo, su pareja en la película y su amor por la cocina, pues tiene que tomar decisiones.

¿Te sentiste en algún momento identificado con tu personaje?

Sí, muchísimo, de donde venimos los dos, venimos de la clase trabajadora en esta ciudad los dos y haber entendido pronto el talento que tenemos y el objetivo que tenemos de vida, tanto para él como para mí, nuestro trabajo significa más que un trabajo, es una manera de entender el mundo y de darle algo a la gente.

Yo lo he visto a él cuando cocina en sus restaurantes, porque está basada en una historia real, entonces los personajes que interpretamos de jóvenes existen hoy en la vida, los conocimos, de hecho aparecen en la película, los conocimos ya que habíamos filmado gran parte de la película y fuimos a sus restaurantes, tienen restaurantes hoy en la Ciudad de Nueva York, entonces ver cocinar a mi personaje en la vida real, me habla de que es más que su trabajo, a él le gusta preparar algo para ofrecerlo y compartirlo; y es así como veo la actuación es la manera que tengo para ver el mundo y darle algo a la gente, porque no se hacer otra cosa y siento que tengo algo que compartir a través de eso.

Sabemos que falta mucha representación LGBT+ tanto en el cine como en la televisión, ¿Cómo te sentiste con esta historia de amor gay y de apoyar a la comunidad LGBT+?

Me siento muy cómodo, porque la película si bien toca abiertamente una historia de amor homosexual, no deja de ser eso, una historia de amor y a veces creo que necesitamos empezar a ver a los personajes homosexuales, trans, bi o no binarios y de toda la comunidad LGBT, empezar a verlos como personajes más, no solamente las historias LGBT que tenemos que contar tienen que ver con ese aspecto.

Las personas LGBT, con orientaciones sexuales diferentes o identidades de género diferentes tienen otros aspectos de su vida, otras historias como trabajos, como familia, como ilusiones, ser gay, ser lesbiana, ser trans es solo una parte de nuestras vidas.

Yo creo que esta película ayuda un poco a dar ese paso a dejar de centrarnos en este morbo de que significa ser gay. En la película se ve un poco de la homofobia que desafortunadamente todavía se vive en México, porque la película está situada en los noventa y pues es real que nosotros desde la Ciudad de México y desde esta posición privilegiada no la vemos tanto, pero en otros rincones del país e incluso en la misma ciudad todavía se ve esta homofobia y también es importante contándolo y seguir diciendo que existe y que la paremos y decir que es responsabilidad de todos.

Mi ciela, invita a la gente de Escándala y diles por qué no se pueden perder “Te llevo conmigo”

Amigos de Escándala, yo soy Armando Espitia y soy el protagonista de la película “Te llevo conmigo”, que se estrena el 8 de julio, no se la pierdan sobre todo porque es una historia de amor entre dos hombres y también es una historia de amor por la cocina, por el trabajo, por la familia y por tus raíces y para mí es una película muy emotiva y muy emocionante, así que vayan a verla al cine.

Fuentes: Escandala , Portal Diverso Ecuador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s