#Argentina|Transfemicidio en La Plata: Wanda de La Fuente había migrado de Perú para vivir su identidad libremente

el

Este sábado a las 3 de la mañana le dispararon en el pecho a Wanda Soraya De La Fuente, una mujer trans peruana que estaba en la esquina de diagonal 73 y 64 de la ciudad de La Plata. Según otras chicas trans que estaban en la zona, un hombre buscaba droga y al no conseguir, le disparó: “Como nosotras no vendemos, él se fue enojado y al rato regresó y le disparó a la Soraya”, contaron. 

Cuando los efectivos de la comisaría novena de La Plata llegaron al lugar eran las 3.50 de la mañana. En ese momento, varias personas les explicaron que minutos antes un taxi había trasladado a Soraya al Hospital Ricardo Gutiérrez, y que estaba inconsciente y herida de arma de fuego. 

Entonces la policía se trasladó hacia el hospital, donde la médica les dijo que Soraya había fallecido, y que cuando la recibió tenía una herida de arma de fuego en el tórax. Las compañeras le contaron a los efectivos que vieron a tres hombres en un auto de color gris, y que desde el interior dispararon. Intervino la  DDI (Homicidios) La Plata. 

“Llegó muerta, le habían pegado un tiro en el pecho. Se hicieron las tareas de reanimación y no se pudo hacer demasiado más. [En el hospital] hablaron con los allegados que estaban ahí”, explicaron a Presentes desde la Dirección de Hospitales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. 

Presentes también se comunicó con la fiscal Virginia Bravo, titular de la UFI 7 del Departamento Judicial La Plata, quien explicó que todavía era muy reciente el caso ya que sólo habían pasado poco más de 10 horas del hecho, pero aclaró que estaba en comunicación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires para darle un tratamiento especial a la causa. 

“Estamos furioses y cansades”

Distintas organizaciones convocaron a concentrarse hoy a las tres de la tarde en la Fiscalía, calle 7 entre 56 y 57, bajo el lema “Basta de Transfemicidios-Travesticidios”, para pedir justicia por Soraya. “Estamos furioses y cansades de que nos arrebaten la vida, de que intenten desterrarnos del espacio público, de que no nos dejen trabajar, de que nos hostiguen, nos desaparezcan y nos maten por el simple hecho de existir y resistir”, explicaron en el comunicado desde la organización platense Venganza Afectiva.

En septiembre del año pasado Soraya había sido baleada. A los pocos días publicó una foto que decía “Nací para ser libre, no asesinada”, y contó lo que le había pasado. Ya estaba recuperándose: “Me balearon hace una semana amiga pero gracias a dios ya me estoy recuperando”. 

Este no es el primer crimen de odio ocurrido en esa zona de La Plata. A fines de enero del año pasado, Roberta Carabajal, una mujer trans peruana de 45 años, fue asesinada de cuatro puñaladas en 1 y 62. Después del ataque, sus compañeras la llevaron al Hospital San Martín, donde falleció horas después.

La organización Ammar La Plata, sindicato de trabajadorxs sexuales, compartió hoy un comunicado: “Denunciamos la violencia institucional que sufrieron nuestras compañeras. Debido a que luego del ataque, tres de ellas trasladaron a Soraya en un taxi hasta el Hospital Gutiérrez de La Plata, donde la policía, sin mediar palabra, las detuvieron”.

Desde OTRANS ARGENTINA denunciaron y repudiaron el asesinato de su compañera y además denunciaron al Intendente Julio Garro por las faltas de políticas públicas en la ciudad, quien, según indicaron, “desde inicio de sus gestiones se ha mostrado indiferente respecto a las problemáticas que atraviesa nuestro colectivo”. Además, exigieron que el caso sea investigado con perspectiva de género y que la fiscalía en turno a cargo de Virginia Bravo (UFI 7), tome cartas en el asunto.

Fuentes: Agencia Presentes , Portal Diverso Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s