#Mundo| Hallan restos de Santiago Cancino, joven trans desaparecido hace 4 años en Salta

el

Santiago Cancinos fue visto por última vez el 16 de mayo de 2017 en el Parque Bicentenario, en la zona norte de la ciudad de Salta. Ese día había salido de su casa alrededor de las 15, para ir a una clase de educación física en el Colegio Belgrano, pero cuando lo vio una tía ya se había cambiado la ropa deportiva y llevaba un jean, buzo negro y una gorrita.

Santiago solía regresar a eso de las 18. Como no volvió, su familia comenzó a buscarle, con la dificultad de que no tenía celular porque hacía un mes lo había perdido.

Desde entonces la búsqueda se llevó a cabo por todos los medios posibles. Su familia y amigues colocaron carteles en toda la ciudad, accionaron para que el Estado ofreciera una recompensa y se realizaron rastrillajes en distintos puntos de la ciudad y sus alrededores sin obtener resultados.

El jueves 3 de junio, en la zona del río Wierna, localidad de Vaqueros (norte con la ciudad de Salta) un jornalero y su hijo encontraron restos óseos y algunas pertenencias de Santiago.

El acceso al lugar exacto donde se encontraron los restos es a la altura del kilómetro 12,5 de la ruta nacional 9, el viejo camino de cornisa a Jujuy. Tras el hallazgo el sitio quedó acordonado y con consigna policial y el Ministerio Público Fiscal informó que este lunes realizarán rastrillajes en busca de más elementos.

Cuando desapareció, el joven tenía 14 años. Se lo buscó con su nombre asignado al nacer: la justicia se justificó con que no había hecho su cambio de documento, aunque la ley de identidad de género establece que no es necesario para respetar la identidad.

Aunque son escasos, entre los restos encontrados estaba el cráneo, que fue fundamental para confirmar la identidad comparando las piezas dentarias con las existentes en el expediente de búsqueda. Con ese aporte, el Ministerio Público Fiscal de Salta confirmó que son efectivamente restos de Santiago Cancinos.

En una conferencia de prensa realizada el viernes, el director del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de Salta, Pablo Rivero, indicó que mediante las fichas odontológicas y la base de datos de la obra social IPS se pudieron verificar “todos los arreglos, las extracciones dentarias y las características de los dientes” y “La confirmación odontológica nos da un porcentaje del 100% de identidad” aseguró. Además, se enviaron a hacer los peritajes de ADN. La investigación intentará ahora dilucidar la data y la causa de la muerte, sobre la que se tejen distintas especulaciones.

El fiscal Santiago López Soto, que desde 2019 y hasta aquí estaba a cargo de la investigación junto a su par Ramiro Ramos Ossorio, dijo que “fue un hallazgo casual” realizado por un lugareño que junto a su hijo estaba desmalezando una ladera que baja desde la zona del cerro al río Wierna. También encontraron una zapatilla y la mochila.

Javier Cancinos, el padre del adolescente, confirmó el mismo viernes mismo que se había encontrado a su hijo: “Con mi más profundo pesar confirmo que encontraron a mi dulce y entrañable hijx, y agradezco a todas las personas que acompañaron estos duros 4 años”, indicó su perfil de Facebook.

Qué pasó con Santiago

“A partir de hoy vamos a empezar a analizar todos los elementos que hemos encontrado”, señaló el viernes la fiscala de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, quien intervendrá a partir de ahora en el proceso. Añadió que “hay un montón de elementos” para analizar y aseguró que “No hay un plazo” para dar una respuesta a las preguntas que aún quedan sin responder sobre el destino de Santiago.

La fiscala también se refirió a la identidad de género del adolescente. “Creo que mi incorporación al equipo fiscal también tiene que ver con eso, para brindar algún tipo de perspectiva sobre esta cuestión. Entendemos que esto es así, que es una realidad y la vamos a respetar”, sostuvo.

La búsqueda de Santiago fue una de las consignas de la movilización realizada el 3 de junio bajo la consigna “Ni una Menos”. Este 3 de junio fue la primera vez que se vieron carteles con la foto del chico y el nombre de Santiago.

Este último nombre surgió a partir de un posteo del influencer uruguayo Fede Anto Puñales, quien en enero pasado aseguró que poco antes de desaparecer el adolescente se había comunicado para decirle que quería que lo buscaran con ese nombre: Santiago.

Marcha para exigir Justicia

El sábado por la tarde, mujeres y disidencias se concentraron en la céntrica plaza 9 de Julio y luego realizaron una marcha para protestar responsabilizando al Estado y al gobierno provincial por la demora en encontrar a Santiago. El encuentro fue convocado por organizaciones de izquierda y organizaciones de mujeres y no contó con la asistencia de familiares de le adolescente. Se convocó a una asamblea virtual para este lunes, con la intención de constituir una comisión que monitorée los avances en la causa judicial para dilucidar las razones de la muerte.

En la marcha de este sábado algunes jóvenes recordaron que el adolescente solía jugar pidiendo  que lo llamaran Nico, y que era hostigado en el colegio, sobre todo en los encuentros religiosos porque los sacerdotes trataban de convencerle para que no reivindicara su identidad. Luego de la desaparición, el colegio confirmó esa tensión: el consejero Mariano Rojas grabó un video en el que le hablaba de la “parábola del hijo pródigo que metió la pata y volvió” y terminaba diciéndole que le esperaban. El video desató una ola de críticas que mereció una aclaración de las autoridades del colegio.

Poco antes de desaparecer, el adolescente escribió en su cuenta de Twitter frases sobre su identidad, contó algo sobre los inconvenientes que tenía en las relaciones familiares, en el colegio, la relación y sus compañeres. Sus dos últimos mensajes fueron: “Para qué voy a hacer la tarea si pronto no estaré” y “Chau”.

La cuenta fue cerrada tras su desaparición.

Fuentes: Agencia Presentes, Portal Diverso Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s