#México| Escucha “Prietologías”: un podcast para pensar y desnudar el racismo en México

el

Según la Real Academia Española la palabra prieto o prieta se refiere a algo “mísero, escaso, codicioso”, aunque también y específicamente en México, se usa para nombrar a una “persona de piel morena”. A un color: “de color prieto”. Pero no cualquiera, sino uno: “muy oscuro y que casi no se distingue del negro”. 

Usualmente este término se usa como insulto. Para nosotrxs es todo lo contrario, es más bien un hechizo que confirma que la cantidad de melanina sí importa. En un país de supuesta “igualdad racial”, de orgullosos “mestizos”, la lectura que se hace de nuestros cuerpos es distinta y entre más prietxs nos va peor. 

De esta inconformidad nace Prietologías, de intentar resemantizar esta palabra y, claro que yes, politizarla también. Porque sabemos que asumirse prietx en la sociedad mexicana contemporánea es tomar una postura autocrítica. Lo cual tampoco significa que queramos “convertir” a nadie, pero no por eso dejamos de ser propaganda chaira millennial de última generación. 

Por eso es importante crear un canal de comunicación propio. A través de él podremos descubrir juntxs lo increíble que es ser prieto, al mismo tiempo que dignificamos nuestro trabajo y nuestra existencia. Las voces que escuchará son las de dos camaradas jotas pasivas politizadas que pasaron del blanqueado activismo universitario lgbt a encontrar una lucha mucho más trascendental. 

Lo que proponemos es desafiar a la fuerza más demoledora en la que opera el racismo: el sentido común. Y para eso estamos convencidos de que la prietud tiene un potencial enorme que aportar, sobre todo hoy en que el viento de la historia nos favorece. 

Así que sin más, lxs invitamos a escuchar la primera temporada de nuestro podcast; una producción de Antifaz, plataforma colaborativa de reflexión y comunicación política que busca el cambio social. Tampoco se olviden de stalkear nuestro contenido y, por supuesto, de compartirnos sus opiniones, bendiciones o maleficios. 

Fuentes: Agencia Presentes, Portal Diverso Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s