Qué significan pansexual, transgénero, género binario, demisexual, ‘queer’ y demás términos que debería diferenciar

el

Las celebridades del mundo del espectáculo han puesto a la moda una serie de términos que, si bien no son nuevos, durante los últimos tiempos han sido tendencia en las redes sociales.

Demi Lovato ha sido una de las más mediáticas en las recientes semanas, ya que el jueves 1 de abril se difundió la noticia de que se declaraba pansexual, según indicó en una entrevista que concedió al podcast The Joe Rogan Experience, refiriéndose a que se siente atraída a sus parejas independientemente de su sexo o género. Y este miércoles 19 de mayo anunció a través de su cuenta de Instagram que se considera de género no binario; es decir, que evita encasillarse en los clásicos géneros femenino o masculino. Un primer análisis sobre ambos conceptos sugiere que no representan un conflicto, ya que un pansexual muy bien puede considerarse de género no binario.

Sin embargo, en este punto resulta necesario conceptualizar de manera clara todos aquellos términos relacionados a una sexualidad no convencional, para lo cual muy bien podemos remitirnos a los contenidos compartidos por el portal de la Gay & Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD), organización no gubernamental fundada en 1985 por periodistas de Estados Unidos con el propósito de promover el respeto y el correcto tratamiento de las noticias relacionadas con la comunidad LGBTQ.

La GLAAD ha elaborado un glosario muy completo sobre esta temática, el cual traducimos a continuación.

1. Sexo

Es la clasificación de una persona como hombre o mujer. Al nacer, a los bebés se les asigna un sexo, generalmente según la apariencia de su anatomía externa (consta en el certificado de nacimiento). Sin embargo, el sexo de una persona es en realidad una combinación de características que incluyen cromosomas, hormonas, órganos reproductores internos y externos y características sexuales secundarias.

2. Identidad de género

Es el sentido interno y profundamente arraigado de una persona sobre su género. Para las personas transgénero, por ejemplo, su propia identidad de género interna no coincide con el sexo que se les asignó al nacer. La mayoría de las personas tienen una identidad de género de hombre o mujer (o niño o niña). Para algunas personas, su identidad de género no encaja perfectamente en una de esas dos opciones (ver no binario y/o genderqueer más adelante). A diferencia de la expresión de género (ver más abajo), la identidad de género no es visible para otros.

3. Expresión de género

Manifestaciones externas de género, expresadas a través del nombre, pronombres, ropa, corte de pelo, comportamiento, voz y/o características corporales de una persona. La sociedad identifica estas señales como masculinas y femeninas, aunque lo que se considera masculino o femenino cambia con el tiempo y varía según la cultura.

4. Orientación sexual

Describe la atracción física, romántica y/o emocional duradera de una persona hacia otra persona. La identidad de género y la orientación sexual no son lo mismo. Las personas transgénero pueden ser heterosexuales, lesbianas, gais, bisexuales o queer. Por ejemplo, una persona que hace la transición de hombre a mujer y se siente atraída únicamente por los hombres normalmente se identificaría como una mujer heterosexual.

5. Transgénero (adj.)

Término genérico usado para describir a las personas cuya identidad de género difiere del sexo que se les asignó al nacer. Las personas transgénero pueden describirse a sí mismas usando uno o más de una amplia variedad de términos, incluido transgénero. Las personas transgénero podrían administrarse hormonas (con receta de sus médicos) para alinear sus cuerpos con su identidad de género. Algunos también se someten a cirugía con ese propósito. Pero no todas las personas transgénero pueden o tomarán esos pasos, y una identidad transgénero no depende de la apariencia física o los procedimientos médicos.

6. Transexual (adj.)

Un término más antiguo que se originó en las comunidades médica y psicológica. Sigue siendo preferido por algunas personas que han cambiado permanentemente (o buscan cambiar) sus cuerpos a través de intervenciones médicas, que incluyen, entre otras, hormonas y/o cirugías. A diferencia de transgénero, transexual no es un término genérico. Muchas personas transgénero no se identifican como transexuales y prefieren la palabra transgénero. Es mejor preguntar qué término prefiere una persona. Si lo prefiere, use como adjetivo: mujer transexual u hombre transexual.

7. Trans

Se usa como abreviatura para referirse a transgénero o transexual, o a veces para incluir una amplia variedad de identidades de tipo transgénero. Debido a que su significado no es preciso o no se comprende ampliamente, hay que tener cuidado al usarse con audiencias que tal vez no comprendan lo que significa.

8. Pansexual

Es una persona que tiene la capacidad de sentirse atraída por cualquiera de los dos géneros, hacia todas las variantes relacionadas con lo transgénero. La pansexualidad valora de manera particular al ser humano, más que su sexualidad.

9. Demisexual

Es la orientación menos conocida. Hace referencia a las personas que solo sienten atracción sexual hacia alguien con quien han establecido un vínculo afectivo previo. Las personas demisexuales no sienten atracción sexual sin esa intimidad y conexión emocional desarrollada con anterioridad, indica el portal salud.mapfre.es. No sienten atracción a primera vista hacia ningún género en concreto, aunque pueden llegar a sentirse atraídos por cualquier ser humano, siempre que se haya establecido antes un lazo afectivo.

10. Gay

El adjetivo que se usa para describir a las personas cuyas atracciones físicas, románticas y/o emocionales duraderas son hacia personas del mismo sexo (por ejemplo, hombre gay, personas gais). A veces lesbiana es el término preferido para las mujeres. Evite identificar a las personas gais como “homosexuales”, término obsoleto que se considera despectivo y ofensivo para muchas personas lesbianas y gais.

11. Lesbianas

Una mujer cuya atracción física, romántica y/o emocional perdurable es hacia otras mujeres. Evite identificar a las lesbianas como “homosexuales”, un término considerado despectivo.

12. Bisexual, bi

Persona que tiene la capacidad de formar atracciones físicas, románticas y/o emocionales duraderas hacia personas del mismo género o hacia personas de otro género. Las personas pueden experimentar esta atracción de diferentes formas y grados a lo largo de su vida. Las personas bisexuales no necesitan haber tenido experiencias sexuales específicas para ser bisexuales; de hecho, no es necesario que hayan tenido ninguna experiencia sexual para identificarse como bisexuales.

13. Queer

Adjetivo utilizado por algunas personas, especialmente los más jóvenes, cuya orientación sexual no es exclusivamente heterosexual (por ejemplo, persona queer, mujer queer). Por lo general, para aquellos que se identifican como queer, los términos lesbiana, gay y bisexual se perciben como demasiado limitantes y/o cargados de connotaciones culturales que sienten que no se aplican a ellos.

14. LGBTQ

Acrónimo de lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer. Debe evitarse el término “comunidad gay”, ya que no refleja con precisión la diversidad de la comunidad. Más bien, se prefiere la comunidad LGBTQ. Puede haber variantes como LGBTIQ+, que está formado por las siglas de las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer. El símbolo + hace referencia a las minorías dentro del colectivo LGBTIQ+, como las personas asexuales, las demisexuales o los pansexuales, entre otras.

15. Intersexual

Término general que describe a las personas nacidas con anatomía reproductiva o sexual y/o un patrón cromosómico que no se puede clasificar como típicamente masculino o femenino. Esas variaciones también se denominan a veces diferencias de desarrollo sexual (DSD, según sus siglas en inglés). Evitar el término obsoleto y despectivo “hermafrodita”. Si bien algunas personas pueden tener una condición intersexual y también identificarse como transgénero, los dos están separados y no deben combinarse.

16. Asexual

Un adjetivo que se usa para describir a las personas que no experimentan atracción sexual (por ejemplo, una persona asexual). Una persona también puede ser arromántica, lo que significa que no experimenta atracción romántica.

17. Heterosexual

Adjetivo que se usa para describir a las personas cuya atracción física, romántica y/o emocional duradera es hacia personas del sexo opuesto. También se los llama hetero.

18. Homosexual

Término clínico desactualizado que se considera despectivo y ofensivo. The Associated Press, New York Times y Washington Post restringen el uso del término.

19. Homofobia

Miedo a las personas atraídas por el mismo sexo. La intolerancia, el sesgo o el prejuicio suelen ser una descripción más precisa de la antipatía hacia las personas LGBTQ.

20. Bifobia

Miedo a los bisexuales, a menudo basado en estereotipos, incluidas asociaciones inexactas con la infidelidad, la promiscuidad y la transmisión de infecciones de transmisión sexual. La intolerancia o los prejuicios suelen ser una descripción más precisa de la antipatía hacia las personas bisexuales.

21. Travesti

Si bien cualquier persona puede usar ropa asociada con un sexo diferente, el término travesti se emplea generalmente para referirse a los hombres que ocasionalmente usan ropa, maquillaje y accesorios asociados culturalmente con las mujeres. Esos hombres quizás se identifican como heterosexuales. Esta actividad es una forma de expresión de género y no se realiza con fines de entretenimiento. Los travestis no desean cambiar de sexo de forma permanente o vivir a tiempo completo como mujeres.

22. Transición

La alteración del sexo de nacimiento no es un procedimiento de un solo paso; es un proceso complejo que ocurre durante largo tiempo. La transición puede incluir algunos o todos los siguientes pasos personales, médicos y legales: informar a la familia, los amigos y los compañeros de trabajo, usar un nombre diferente y nuevos pronombres, vestirse de manera diferente, cambio de nombre y/o sexo en documentos legales, terapia hormonal y posiblemente uno o más tipos de cirugía. Los pasos exactos involucrados en la transición varían de persona a persona. Evitar la frase “cambio de sexo”.

23. Cirugía de reasignación de sexo (SRS)

También se llama cirugía de confirmación de género (GCS). Se refiere a intervenciones quirúrgicas supervisadas por un médico y es solo una pequeña parte de la transición (consulte la transición más arriba). Evitar la frase “operación de cambio de sexo”. No todas las personas transgénero eligen o pueden permitirse someterse a cirugías médicas. Los periodistas deben evitar enfatizar demasiado el papel de las cirugías en el proceso de transición.

24. Disforia de género

En el 2013, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría publicó la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V), el cual reemplazó la entrada obsoleta “Trastorno de identidad de género” por “Disforia de género” y cambió los criterios para el diagnóstico. La necesidad de un diagnóstico psiquiátrico sigue siendo controvertida, ya que tanto las autoridades psiquiátricas como las médicas recomiendan un tratamiento médico individualizado a través de hormonas y/o cirugías para tratar la disforia de género. Algunos defensores de las personas transgénero creen que la inclusión de la disforia de género en el DSM es necesaria para abogar por un seguro médico que cubra el tratamiento médicamente necesario recomendado para las personas transgénero.

25. Drag queens

Los drag queens son hombres, generalmente hombres homosexuales, que se visten como mujeres con el propósito de entretenerse. Las mujeres transgénero no son travestis ni drag queens.

26. Cisgénero

Término que se usa para describir a las personas convencionales que no son transgénero; es decir, cuya identidad de género coincide con su fenotipo sexual, diferenciándolos, por oposición, de los individuos transgénero. “Cis-” es un prefijo latino que significa “del mismo lado” y, por lo tanto, es un antónimo de “trans-”.

27. No binario y/o genderqueer

Términos utilizados por algunas personas que sienten que su identidad de género y/o expresión de género quedan fuera de las categorías de hombre y mujer. Pueden definir su género como algo intermedio entre el hombre y la mujer, o pueden definirlo como completamente diferente de estos términos. El término no es sinónimo de transgénero o transexual. (I)

Fuentes: El Universo , Portal Diverso Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s