Mexico|Realizarán caravana contra Homofobia en Querétaro

Será con automóviles y motocicletas como se realice la Primera Caravana Queretana contra la Discriminación LGBT+, para evitar contagios por COVID-19, la cual será organizada por colectivos, empresarios y asociaciones defensores de derechos humanos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Homolesbobitransfobia, que se celebra el 17 de mayo.

Así lo detalló el director del Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA en Querétaro, Luis Felipe Zamudio Burgos, quien precisó que el objetivo es “visibilizar la discriminación existente en el estado de Querétaro, ejercida desde las instituciones y los servidores públicos”.

Dicha caravana tendrá lugar el próximo sábado 15 de mayo, partiendo desde la Alameda Hidalgo en punto de las 4 de la tarde, y podría tener una duración de hasta una hora y media; sin embargo, destacó que no se daría a conocer el recorrido, por temor a que se generen enfrentamientos con grupos conservadores, o bien, se obstaculizan las actividades por parte de las autoridades.

El activista puntualizó que la jornada será apartidista; empero, por ser tiempos de campaña y conocer que existen algunas plataformas políticas que han coincidido y respaldado las agendas y demandas ciudadanas de la comunidad de la diversidad sexual, se aceptarían muestras de apoyo de algunos partidos políticos, como son el Partido de la Revolución Democrática, Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

“Esta actividad no es realizada ni por ni para favorecer ningún partido político, sin embargo, si será una actividad en la que solamente serán bienvenidos aquellos partidos políticos que estén a favor del matrimonio igualitario, identidad de género y toda la agenda política LGBT de Querétaro (…). Ningún otro partido político podrá unirse ni será bienvenido en esta caravana, debido a que no han manifestado ninguna posición a favor de los derechos LGBT”.

El director de COIVIHS recordó que el 17 de mayo se celebra el día Mundial contra la homofobia, pues en el año 1990, en esta fecha la Organización Mundial de la Salud retiró de su lista de enfermedades mentales la homosexualidad.

Por este motivo, destacó, el pronunciamiento de este año girará en torno a la institucionalización de la discriminación LGBT en las dependencias del gobierno estatal y las municipales.

Entre ellas, la omisión legislativa para reformar el código civil que permita el reconocimiento del derecho legítimo al matrimonio igualitario, la identidad de género y el abordaje de las terapias de conversión.

De la misma manera, se suman la obstrucción y el retraso en el acceso a la justicia de personas LGBT víctimas de discriminación en la Defensoría de los Derechos Humanos, en la Fiscalía General del Estado, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, la LIX Legislatura estatal y los registros civiles estatal y municipales.

Fuente: Escandala , Portal Diverso Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s