#Chile| Chile: Denuncias por homofobia y transfobia aumentaron en 2020, “Año de la Resiliencia LGBTIQ+”

el

Los crímenes, ataques y agresiones por homofobia y transfobia en Chile aumentaron 14,7% durante el año 2020, con 1.266 denuncias al respecto, reveló el XIX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Es la cifra anual más alta conocida hasta ahora. Concentra el 22,9% del total de abusos ocurridos en 19 años.

El año de la resiliencia LGBTIQ+

La organización calificó a 2020 como el “año de la resiliencia LGBTIQ+”, por la manera en que la comunidad enfrentó la vida durante la emergencia sanitaria, “frente a los abusos, los incumplimientos de compromisos y las contradicciones en todos los poderes del Estados en materia de igualdad”, explican en el informe. También subrayan que fue un año en el que la diversidad sexual no bajó los brazos: “En condiciones muy hostiles, como el Covid-19, siguieron levantando las banderas por los derechos”. 

En el país no existen cifras oficiales. El Movilh es una de las organizaciones que toma el pulso a la realidad LGBTIQ+ en cuanto a derechos y violencias, con resultados de informes que publican en marzo de cada año. 

Según el presentado ayer, en 2020 hubo 6 asesinatos, 16 abusos policiales, 132 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles, 110 casos de discriminación laboral y 33 de tipo educacional, 60 movilizaciones o campañas de odio, 379 episodios de marginación institucional, 64 exclusiones en el espacio público o privado, 253 casos de homo/transfobia comunitaria (en entornos familiares, vecinales o de amistades), 209 discursos que incitaron a la violencia y 4 hechos de discriminación en la industria de la cultura, medios y espectáculos.

Las declaraciones homo/transfóbicas destacan en la categoría de abusos, con un aumento de un 208%, seguidas por la marginación en los espacios públicos o privados, (106,4%), las movilizaciones homo/transfóbicas (93,5%), las agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles (80,8%), la discriminación comunitaria (51,4%), la discriminación laboral (50%) y los asesinatos (20%).

Del total de abusos que la organización recopiló durante el año, el 26% afectó a varones homosexuales,15% a lesbianas y el 11% a personas trans (76 mujeres y 59 varones). Y en comparación a 2019, la discriminación a gays aumentó un 78,4%; a personas trans, un 46,8%; y a lesbianas, un 8,28%.

El informe también hace zoom a la distribución geográfica de los casos. Las tres regiones del país con mayor incidencia son Valparaíso (38,4%), la Región Metropolitana (23,93%), y la del Biobío (3%). Las redes sociales, y en menor medida los medios de comunicación, acumularon el 26,21% del total de casos a nivel nacional.

Violencia institucional

62 instituciones y 832 personas fueron responsables de los 1.266 abusos contra la población LGBTIQ+ cometidos en 2020. Según el informe, los principales responsables de los atropellos están en el Ministerio de Justicia, específicamente en la Subsecretaría de Derechos Humanos; en el partido político de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI); en la Primera Sala de la Corte Suprema, en el Tribunal Constitucional, y en la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. Gendarmería, el Registro Civil, la Escuela Naval de Playa Ancha de la Armada de Chile, el Ministerio de Defensa y Carabineros son otras de las instituciones mencionadas en el reporte. 

“Si bien el Gobierno fue débil en materia de condena pública a las violaciones a los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, mantuvo en el desamparo a los defensores/as de derechos humanos, se negó a implementar políticas públicas focalizadas en el contexto del Covid-19, fue indiferente a los abusos homofóbicos al interior de la Armada e hizo un permanente lobby en el Congreso Nacional para boicotear la igualdad legal”, señala el Movilh en el documento.  

Fuente: Agencia Presentes, Portal Diverso Ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s