Saltar al contenido

#EE.UU| ¡Logro histórico! En Estados Unidos ahora es ilegal despedir a una persona por ser LGBTQ

Los estadounidenses LGBTQ acaban de obtener una victoria masiva de los derechos civiles en la Suprema Corte

La corte superior de Estados Unidos dictaminó que los empleadores que despiden a los trabajadores por ser homosexuales o transgénero están violando las leyes de derechos civiles del país.

En una decisión 6-3, la Suprema Corte dijo que la ley federal, que prohíbe la discriminación basada en el sexo, debe entenderse que incluye la orientación sexual y la identidad de género.

El fallo es una gran victoria para los trabajadores LGBT y sus aliados.

Y llega a pesar de que la corte se ha vuelto más conservadora.

Los abogados de los empleadores habían argumentado que los autores de la Ley de Derechos Civiles de 1964 no tenían la intención de que se aplicara a casos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género. La administración Trump se puso del lado de ese argumento.

Pero el juez Neil Gorsuch, quien fue nominado a la corte por el presidente Donald Trump, dijo que actuar contra un empleado por esos motivos necesariamente tiene en cuenta el sexo.

«Un empleador que despide a un individuo por ser homosexual o transgénero despide a esa persona por rasgos o acciones que no habría cuestionado en miembros de un sexo diferente», escribió. «Los límites de la imaginación de los redactores no brindan ninguna razón para ignorar las demandas de la ley».

¿Qué significa esto?

El Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 prohíbe a los empleadores discriminar a los empleados por motivos de sexo, género, raza, color, origen nacional y religión.

Bajo la administración de Obama, la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, que hace cumplir la ley contra la discriminación, dijo que incluía la identidad de género y la orientación sexual. Pero la administración Trump se ha movido para revertir algunas protecciones en la atención médica y otras áreas.

Si bien algunos estados de los EE. UU. ya habían extendido explícitamente tales protecciones a los trabajadores LGBT, muchos no lo han hecho.

Si bien el tribunal está estableciendo una larga historia de decisiones que amplían los derechos de los homosexuales, esta es la primera vez que habla directamente sobre las protecciones legales para las personas transgénero.

Que el fallo se publique pocos días después de que la administración Trump anunció que eliminaría las protecciones de seguro de salud transgénero solo pone el asunto en claro alivio.

Los derechos de las personas transgénero se están convirtiendo en un campo de batalla político, y la mayoría de la Corte Suprema acaba de anunciar de qué lado está.

«No podemos ni debemos volver a una época en que las personas sentían que tenían que ocultar quiénes eran para sentirse seguras en el trabajo», escribió en Twitter Alphonso David, presidente de la Campaña de Derechos Humanos, un grupo de defensa.

Fuente: El ClosetLGBTI, Diverso Ecuador

Anunciante Ver todo

Somos los anunciantes de nuestros clientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s