Saltar al contenido

#Mundo| Guía para respetar a personas trans y no binarias

The Trevor Project es una organización que se dedica a prevenir el suicido e intervenir en crisis con población LGBTQ joven en Estados Unidos desde 1998. Recientemente publicaron una “Guía para ser un(a) buen(a) aliado(a) para las juventudes transgénero y no binarias”, la cuál traduje y resumí en la siguiente entrada. Aquí puedes descargar la versión original en inglés

Primero, la Guía hace una diferencia entre sexo y género:

Sexo: es la clasificación de una persona como hombre, mujer o intersex cuando nace. Generalmente, lxs doctorxs basadxs en tus genitales te registran como hombre o mujer. Otras características sexuales son los cromosomas, gónadas y hormonas. Tu sexo asignado al nacer puede o no coincidir con tu género. Las características sexuales de alguien son información privada y no necesitas saber el sexo asignado al nacer de nadie para respetar su género.

Género: describe el entendimiento interior y la experiencia de nuestra propia identidad. Cada persona experimentamos nuestra identidad de una forma única y no se puede asumir la identidad de nadie tan solo con mirarle. Los géneros más comunes son:

Cisgénero: cuando tu identidad de género se alinea al sexo asignado al nacer.

Transgénero: personas cuya identidad de género es diferente al sexo que se les asignó al nacer. Algunas personas trans van a transicionar para alinear su expresión de género con su identidad de género, sin embargo, no necesitas tener una transición para ser transgénero.

No binarie: personas que experimentan su identidad y/o expresión de género fuera del binarismo de género hombre/mujer. Algunas identidades no binarias son: género fluido, queer, poligénero, bigénero, demigénero, agénero, etc. Estas identidades, aunque pueden tener similitudes, generalmente no son intercambiables ni se utilizan como sinónimos.

Existen identidades de género como el caso de lxs Berdache (Dos-Espíritus) en la población nativa americana o las Muxes en Oaxaca, México que forman parte de la cosmología de diferentes comunidades indígenas en el mundo, y que desafían y van más allá de la construcción occidental del género. Estos términos no deberían ser apropiados por personas que no pertenecen a dichas comunidades.

Expresión de género

La expresión de género puede ser una forma divertida, creativa y afirmativa de expresarnos. Una gran manera de ser un(a) buen(a) aliado(a) de la comunidad trans y no binaria es no asumir el género de nadie en función de su apariencia. Recuerda: No puedes saber la identidad de género de nadie tan solo con verle.

La expresión de género incluye tu apariencia física, ropa, estilo de cabello y comportamiento. Todos tenemos control sobre algunos elementos de nuestra expresión de género como nuestra forma de actuar, de ornamentar nuestro cuerpo o modificarlo. Por otro lado, no podemos controlar la percepción que tiene la gente basada en la evaluación que hace nuestros cuerpos y nuestra apariencia.

Nombres y pronombres

Utilizar el nombre y pronombres correctos de una persona no es una cuestión únicamente de modales sino que literalmente puede salvar vidas. Según un estudio realizado por la organización, utilizar el nombre correcto de las personas reduce en 29% las intenciones de suicidio y reduce en 56% comportamientos suicidas.

Nombre: algunas personas trans y no binarias eligen adoptar un nuevo nombre o una variación de su nombre anterior para sentirlo más alineado con su género. Independientemente de si se haya realizado el cambio de nombre de forma legal, el que uses el nombre correcto de alguien es importante y una forma de mostrar apoyo y respeto.

Pronombres: utilizar los pronombres correctos es importante para mostrar que validas la identidad de género de las demás personas. Los principales pronombres pueden ser:

-Ella

-Él

-Elle

-Ele

-Ellx

-Elli

-Ellu

-Ell@

-They

No podemos asumir el pronombre de alguien (muchas personas no binarias pueden usar pronombre masculino o femenino, ambos, indistinto u otro de la lista), por lo que es mejor confirmar el pronombre que prefiere la persona para hablarle; ya sea preguntándole o presentándote con tu pronombre para que luega te compartan el suyo. Asimismo es importante confirmar el honorífico que prefieran entre Sr., Sra., Sre., u otro en caso de que lo requieras por ejemplo para una fiesta formal.

Las etiquetas

Tu identidad es tuya y tu decides cómo definirla. Existen más de 100 identidades de género y más de 100 orientaciones sexuales distintas. El género es algo complicado y no debería existir un limite en el número de palabras que alguien utilice para describir como experimenta su identidad de género.

Las etiquetas pueden ser una forma de liberarnos y expresarnos, incluso de encontrarnos con otres y hacer comunidad con otras personas que comparten nuestra misma identidad. Está bien si no entiendes todas los términos que se utilizan, pero evita invalidar a otros por utilizar etiquetas que no te son familiares.

No necesitas ponerte una etiqueta para ser válidx. Muchas veces puede ser más liberador no ponerte ninguna etiqueta, puede que estés cuestionándote o explorando tu género y te sientas más cómodx sin ella, ¡Y está bien!.

Presta mucha atención en no decirle a las demás personas como crees o no crees que deberían nombrar o etiquetar su identidad de género u orientación sexual. El género es una experiencia personal. No hay formas correctas o incorrectas de definirte y está bien si quieres permaneces sin una etiqueta toda tu vida.

¿Cómo puedes apoyar a las personas trans y no binarias en tu día a día?

Evita contar la historia de alguien por ellxs. Eso incluye no divulgar con otras personas si alguien te contó personalmente a ti que es trans o no binarie, incluso si tus intenciones detrás de esto son buenas. Recuerda que revelar esta información podría poner en peligro la seguridad de esta persona.

Ten presente que no todas las personas ven de igual manera la transición. Algunas personas transicionan a través de cirugías u hormonas, otras no. Algunas personas buscan su transición legal y otras no. Algunas personas buscan transicionar en un aspecto social y otras no. Algunas personas deciden no transicionar para nada. Esto puede tener muchas razones desde carencia de un sistema de soporte, medios económicos, contexto social desfavorable, decisión propia u otros motivos.

Bajo ninguna circunstancia preguntes a una persona sobre su cuerpo, genitales, historial clínico, planes de intervenciones médicas, su nombre anterior u otro tipo de detalles invasivos sobre su vida antes de que se identificaran como trans o no binaries.

Recuerda que no existe una edad correcta para entender tu identidad de género. Algunes saben su género desde muy pequeñes mientras que otras personas se dan cuenta, asumen, aceptan o transicionan en la adultez o vejez. Asimismo hay personas que exploran su identidad de género a lo largo de toda su vida.

Debes saber que si bien algunas personas trans se identifican simplemente como hombres o mujeres, muchas otras pueden ser no binaris, agénero, género fluido, etc.

Recuerda que la identidad de género no tiene nada que ver con la orientación sexual. Las personas trans y no binarias pueden identificarse con una gran variedad de orientaciones.

Reflexiona acerca de la seguridad y aceptación que le puede dar a una persona trans ser leída por la sociedad de acuerdo a su idenidad de género. Sin embargo, puede ser problemático el hecho de asumir que la meta final de las personas trans es pasar como cisgéneros, ya que no se debe “convener” a nadie a través de la apariencia de quién eres para que te respeten. Por cierto, argumentar que las personas trans quieren reemplzar a las personas cis está mal y hiere.

Ten cuidado con las “microagresiones” que puedes cometer ya sea por error, por descuido o por ignorancia. Un ejemplo es decirle a alguien “no pareces trans”, pues aunque para ti puede ser un cumplido significa asumir que ser trans está mal y por ello es bueno “no parecer”. Las microagresiones pueden ser sutiles y diferentes según el contexto, es importante que estés atentx a reacciones y comentarios que te puedan hacer las personas trans y no binarias. Si lastimaste a alguien con lo que dijiste, tómate el tiempo de entenderlo para poder aprender de la experiencia.

¿Qué hacer si ofendiste a alguien? Sigue estos 3 simples pasos:

ESCUCHA: busca entender y empatizar antes que justificar o defenderte; independientemente de si lo hiciste con intención o no.

SÉ RESPONSABLE: no busques minimizar tus palabras o acciones, pues esto puede invalidar los pensamientos y/o sentimientos de la otra persona. Dísculpate pero NO te hagas la víctima ni adules con palabras para componer tu error.

COMPROMÉTETE A MEJORAR: tómalo como una experiencia de aprendizaje y muestra que te importó al hacerlo correctamente la próxima vez.

Fuente: El ClosetLGBTI, Diverso Ecuador

Anunciante Ver todo

Somos los anunciantes de nuestros clientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s