Saltar al contenido

#México| ¡Impresionante! Así fue el primer volante para invitar a la lucha LGBTQ en México #MesdelOrgullo

Eran años convulsos en México. Primero, en el año del 68, el asesinato brutal de cientos de estudiantes y luego, apenas tres años después (en 1971), el Halconazo: una matanza de estudiantes orquestada y perpetrada desde el Estado.

Algo estaba claro: las autoridades policíacas y militares que en teoría habían sido creadas para proteger a la población, estaban haciendo justo lo contrario. Golpeabanextorsionaban e incluso asesinaban a aquellos que se atrevieran a hacer escuchar su voz o su diferencia.

En este contexto, la comunidad LGBTTTIQA+ (que en aquellos momentos ni siquiera se reconocía a sí misma como tal) vivía en carne propia esta violencia e intimidación. ¿Denunciar a las autoridades? Ni en sueños. Eran los mismos policías los que esperaban a que llegara el fin de semana para encerrar en jaulas —las famosas “perreras”—a todo aquel que ante sus ojos diera “mal aspecto” o que “incurrieran en faltas a la moral”.

Las “perreras” rebosaban de personas transalcohólicoshomosexuales, trabajadoras sexuales. Todos aquellos que enturbiaran el status quo.

Hasta que varios grupos decidieron que algo debía cambiar. Homosexuales, personas trans y lesbianas comenzaron a organizarse para que estas condiciones acabaran de una vez por todas. Para ellos era claro que los derechos más elementales —el derecho a ser y la seguridad—no iban a ser regalados ni protegidos por las mismas autoridades que los violentaban. Había que jugarse el todo por el todo y arrebatar estos derechos.

Es por eso que en 1978, el Frente Homosexual de Acción Revolucionara publicó el que se reconoce como el primer volante llamando a la lucha de las personas sexualmente diversas:

Como se puede leer en el documento, aún no se usaban términos como “orgullo LGBT” “gay” o “población LGBTTTIQA”. Estos y muchos otros términos fueron agregándose en el camino, con los años y con el entendimiento que nos dio reflexionar sobre nuestras diferencias y coincidencias.

Un año después (en 1979) ya más organizados y empoderados, salieron a las calles y crearon la primera Marcha del Orgullo Homosexual. No era una marcha festiva y con carros alegóricos como las que conocemos hoy, sino llena de consignas políticas, de rabia y de sed de justicia. Las primeras personas trans que se atrevieron a mostrar sus torsos desnudos desafiaron al México católico y conservador que se negaba a abrir los ojos ante la diferencia.

Pero de no haber sido por este puñado de valientes, probablemente hoy no gozaríamos de los beneficios que tenemos en algunos lugares de nuestro país, como el acceso a medicamentos para tratar el VIH, el reconocimiento a las identidades trans y el matrimonio igualitario, entre otros.

Sin embargo, tampoco debemos pensar que todas las batallas están ya ganadas. Los transfeminicidios continúan, las personas de la comunidad LGBTTTIQA+ siguen siendo expulsadas de sus hogares y la precariedad laboral y económica nos golpea con fuerza. La batalla merece ser continuada.

Por ello es valioso mirar al pasado: para reconocer las primeras luchas y poner en perspectiva que ahora a nosotros nos corresponde continuar los esfuerzos de quienes valientemente iniciaron el trabajo hace décadas.

Este mes del junio, es una excelente oportunidad para no solo sentirnos orgullosos de quienes somos en lo individual, sino de reconocer a quienes a pesar de ser distintos a nosotros, comparten una historia de discriminación y crecimiento con nosotros. Para reconocer que la diversidad nos hace más fuertes. Que la lucha debe ser plural, diversa y equitativa, o no será.

¡Feliz Mes del Orgullo a todos!

Fuente: El ClosetLGBTI, Diverso Ecuador

Anunciante Ver todo

Somos los anunciantes de nuestros clientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s