Saltar al contenido

#Mundo| ¿Son las personas LGTB más felices en países primermundistas?

¿Cuántas veces no hemos escuchado que vivir en un país de primer mundo es lo mejor que puede pasar? Más oportunidades, mejor estilo de vida y lo más importante, mayor libertad. Pues lamentablemente “eso” no es sinónimo de mayor libertad, y más si enfocamos el tema a la comunidad LGTB.

Una investigación realizada por la Agencia de la Unión Europea por los Derechos Fundamentales titulado “Does hope or fear prevail among Europe’s LGBTI people”, ha lanzado datos interesantes.https://31ecca6acd08404f8c6e7ab119df5386.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Dos de ellos (y de los más interesantes) es que seis de cada diez personajes LGTB en Europa evitan tomarse de la mano con su pareja del mismo sexo en público, y más de la mitad de personas LGBT prefieren no ser abiertas sobre su orientación e identidad sexual.

“Demasiadas personas LGBT continúan viviendo en las sombras, temerosas de ser ridiculizadas, discriminadas o incluso atacadas. A pesar que algunos países han avanzado en el tema de la igualdad, los resultados de nuestra encuesta muestran que ha habido muy poco progreso real, dejando a muchas personas de la comunidad vulnerables. Sus dificultades laborales y de atención médica pueden empeorar debido a COVID-19.

“Los formuladores de políticas deberían tomar nota y hacer más para promover activamente el pleno respeto de los derechos de las personas LGBT», dice el director de la FRA, Michael O’Flaherty.

La primera edición de esta investigación se llevó a cabo en el año 2012 pero como dice O’Flahery, “en general, ha habido muy poco progreso real” en los diversos países donde se lleva esta investigación como Reino Unido, Serbia, y Macedonia, entre otros.

Los criterios de la encuesta incluyen preguntas sobre discriminación, conciencia de los derechos, satisfacción con la vida, experiencias laborales, personales y escolares. Siendo la comunidad trans e intersexual quienes muestran las tasas más altas de discriminación y amenazas.

Aquí una lista de otros datos importantes, lanzados por la investigación:

– Discriminación: 1 de cada 5 se siente discriminado en el trabajo y más de 1 de cada 3 se siente igual cuando sale a comer, beber o socializar.

– Educación: 1 de cada 2 estudiantes LGBT dice que alguien entre sus compañeros o maestros apoyó a gente de la comunidad.

– Acoso: 2 de cada 5 encuestados dicen que fueron acosados el año anterior a la encuesta.

– Situación económica: 1 de cada 3 personas dicen que tienen dificultades para llegar a fin de mes. La situación es peor para las personas intersexuales y trans (aproximadamente 1 de cada 2).

También se encontró que en algunos países como Malta, Irlanda y Finlandia más del 70 por ciento de los encuestados piensan que la sociedad es “más tolerante”; mientras que en países como Polonia y Francia, más de la mitad considera que no hay tolerancia.

Con la evidencia obtenida se busca ayudar a la Comisión Europea de Estrategia en Igualdad LGBTI para desarrollar programas de protección y apoyo a miembros de la comunidad incluyendo:

– Crimen de odio: crear una cultura de cero tolerancia a la violencia hacia personas LGBT para que ellas puedan vivir libremente y sin miedo.

– Reportes: facilitar la manera que víctimas de violencia y crímenes de odio puedan comunicarse a través de herramientas virtuales con oficiales entrenados.

– Discriminación: lanzar una serie de programas nacionales para promover el respeto a los derechos LGBT.

– Escolares: hacer un ambiente sano y de apoyo a personas de la comunidad. Ayudando y entrenando a los docentes para detener el bullying.

Y aunque estos estudios sólo son datos, tienen mucho valor al momento de aplicar nuevas legislaciones para el apoyo a la comunidad. El siguiente paso será que los países comiencen a cambiar las leyes a unas más inclusivas y después de eso vendrá la tarea difícil que será “construir” una sociedad más tolerante.

Fuente: El ClosetLGBT, Diverso Ecuador

Anunciante Ver todo

Somos los anunciantes de nuestros clientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s