Saltar al contenido

#Cultura y Salud| ¿Vives con VIH? Esto es lo que tienes que saber sobre el COVID-19

VIH Y EL COVID-19: preguntas y respuestas clave

Ante una emergencia sanitaria como la que atravesamos en este momento debido al coronavirus, es importante seleccionar de manera cada vez más efectiva las fuentes de las que nos allegamos información. Las personas que vivimos con VIH o Sida seguramente tenemos un montón de preguntas que son muy específicas y es difícil encontrar información certera que nos oriente.

Es por eso, que, basados en un documento emitido por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA), les hacemos llegar este pequeño manual con las preguntas y respuestas más importantes respecto al COVID-19 (o simplemente coronavirus), además de algunas consideraciones adicionales.

Aquí las preguntas y respuestas más importantes:

¿Qué es el COVID-19?

Es una nueva enfermedad provocada por el nuevo virus SARS-CoV-2, de la familia de los coronavirus. No existe cura específica o vacuna hasta el momento.

¿Debo seguir algunas indicaciones adicionales si vivo con VIH?

Las medidas de prevención son las mismas que para la población general: lavado de manos intensivas, evitar tocar tu rostro (en especial boca, nariz y ojos), evitar el contacto con personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias y limpiar y desinfectar utensilios y lugar de trabajo.

¿Cómo puedo saber si tengo el virus?


El virus provoca síntomas específicos como tos persistente, dolor de cabeza y en los casos más graves, dificultad respiratoria. Si presentas algún síntoma, comunícate a los servicios de salud. No abarrotes los servicios de salud locales antes de ponerte en contacto. Cuídate y cuida a otros.

¿Qué debo hacer como persona que vive con VIH ante el COVID-19?

No se ha demostrado que la población que vive con VIH sea especialmente vulnerable ante el COVID-19, siempre y cuando su sistema inmune se encuentre alto. Si tu conteo de CD4s es muy bajo, sí puedes tener más complicaciones, por lo que se aconseja que BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA interrumpas tu tratamiento antirretroviral. Recuerda que tu tratamiento ARV impide la replicación del virus del VIH dentro de tu organismo, además de que mantiene tu sistema inmunológico estable.

¿Puedo viajar?

De preferencia evita los viajes, ya que pueden establecerse cercos sanitarios y eso puede impedirte recibir oportunamente tu tratamiento ARV. Mantente al tanto de posibles brotes en tu comunidad. Si eres de las personas que tienen la facilidad de trabajar desde casa, hazlo. Recuerda que el privilegio del home office también es una responsabilidad y no son vacaciones.

Me dijeron que hay una medicina que puede ayudarme… ¿es cierto?

Al igual que con el VIH, no existe ninguna vacuna contra el COVID-19. Tampoco hay algún tratamiento específico. Por el contrario, hay personas sin escrúpulos que valiéndose del miedo, promueven el uso de “productos milagro” que prometen prevenir o curar el COVID-19. Evita gastar tu dinero en esto, ya que no solo no funcionan, sino que pueden tener alguna interacción negativa con tu tratamiento antirretroviral. Siempre consulta a tu médico, evita automedicarte.

¿Qué pasa con el embarazo y el VIH?

No existe ninguna evidencia de que las mujeres embarazadas o los hombres trans que estén embarazados y viven con VIH tengan alguna susceptibilidad adicional. Deberán seguir las indicaciones para la población general.

¿Debo ir por mi medicamento al Centro de Salud?

¡Sí! Por ningún motivo dejes de tomarlo. En la medida de lo posible, mantén una distancia prudente al interior de los centros de salud. También haz uso de sus portales o sus canales de comunicación como redes sociales para saber si hay cambios en sus horarios o los servicios que estén prestando. Así podrás evitar presentarte en vano y crear aglomeraciones innecesarias.

CONSIDERACIONES ADICIONALES: vacúnate contra el pánico y las fake news. 

Hagamos un experimento: de todas las publicaciones que hay en tu Facebook o Twitter, ¿cuántas son acerca del COVID-19, de muertes, posibles nuevos casos de infección o asuntos relacionados? Probablemente más de la mitad, y eso es quedarse cortos. ¿Cómo te hace sentir eso? 

Probablemente atravieses por periodos de ansiedad, de incertidumbre, preocupación o estrés derivados de estas noticias. Y esto no es nada bueno para ti. Recuerda que las personas que vivimos con VIH debemos mantener nuestro sistema inmune lo más fuerte posible, y temas como el estrés, la depresión y la angustia son también nuestros grandes enemigos y bajan nuestras defensas.

¿Qué hacer entonces?

No te pedimos que dejes totalmente las redes sociales (de hecho, seguramente llegaste a esta nota gracias a ellas) pero hay algunas recomendaciones:

• Limita o filtra tus redes sociales. Revísalas lo menos posible para evitar episodios de angustia o estrés.
• Concéntrate en tu trabajo y actividades de entretenimiento en tus tiempos libres: lee, ve alguna serie o película, escribe, haz ejercicio en casa.
• Cuando decidas leer y compartir alguna noticia, verifica que esta se encuentre bien documentada. No sirve de nada abonar al pánico colectivo con noticias de origen dudoso. No te preocupes ni preocupes a otros de forma innecesaria. Recuerda: parte de ser consciente es no crear alarma.

Recuerda seguir todas estas indicaciones. Verás que en poco tiempo todo esto habrá pasado, pero necesitamos de la cooperación de todas y todos.

Fuente: El ClosetLGBT, Diverso Ecuador

Anunciante Ver todo

Somos los anunciantes de nuestros clientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s